Iris pseudacorus EN EL CANAL IMPERIAL
| Tallo florido en la orilla del Canal © Canal Imperial Natural |
Durante los meses de marzo a junio podemos disfrutar, en varias zonas del Canal Imperial, de unas preciosas flores amarillas: los lirios amarillos (Iris pseudacorus).
Se trata de una planta vivaz rizomatosa de la familia de las iridáceas que habita a lo largo del Canal. En general, sólo apreciamos su presencia en la época de floración debido a sus vistosos grupos florales.
Sus flores nacen en la punta de los tallos. Son flores grandes, de 7-10 cm, de coloración amarillo vivo, aunque no perfumadas. Característicamente tienen tres estambres, tres estilos, tres tépalos externos grandes y tres pétalos más cortos. El fruto es una cápsula alargada con las semillas en su interior.
| Detalle de la flor del lirio amarillo en el Canal © Canal Imperial Natural |
También son llamativas sus hojas erguidas y lanceoladas, muchas veces de la misma altura que el tallo. Su coloración es verde claro. Su anchura máxima es de 3 cm. Sus tallos pueden tener una altura de hasta 2 metros.
| Ejemplar del Canal en fase vegetativa, destacando por sus hojas © Canal Imperial Natural |
Se multiplican tanto por rizomas como por semillas. Al ser plantas rizomatosas las encontramos prácticamente siempre en grupos. Y estos grupos en floración aportan a los márgenes del Canal de una alegría especial.
Además de su valor ecológico per se, y de su incuestionable belleza, es destacable que puede absorber metales pesados por sus raíces (fitodepuración) con el consiguiente beneficio en la salubridad de las aguas.
Comparte su hábitat con otras especies de ribera de ríos y cursos de agua como la anea o espadaña y los juncos.
| Núcleo de lirios amarillos a orillas del Canal © Canal Imperial Natural |
En medio de la actual crisis climática y del clima estepario de la zona es un privilegio poder tener dentro de la ciudad, en el Canal Imperial, plantas silvestres, autóctonas, típicas de humedales.
Los desbroces innecesarios que sistemática e innecesariamente se realizan en los márgenes del Canal perjudican su hábitat.
Igual que todos la disfrutamos, es también obligación de todos el conservarla, junto con toda la vegetación que acompaña al Canal Imperial a su paso por Zaragoza.
M. C. S.
Comentarios
Publicar un comentario