LA JOYA DEL CANAL IMPERIAL: Stachys palustris
Las orillas del Canal Imperial mantienen una vegetación propia de zonas húmedas, que contrasta con la del ambiente semiárido del entorno. En este blog daremos cuenta de las plantas que se refugian en las orillas del Canal y que le dan valor ecológico. Iniciamos el catálogo con una pequeña joya propia de herbazales húmedos. Se trata de Stachys palustris, una especie cuya presencia sólo se conoce en Aragón del Galacho de Juslibol; de dos puntos del Canal Imperial a su paso por Zaragoza capital, uno en Valdegurriana y otro en Valdefierro y, recientemente, de un pequeño núcleo localizado en el soto de Pradilla de Ebro.
| Tallo florido de un ejemplar del Canal © Canal Imperial Natural |
Se trata de una planta herbácea de la familia de las labiadas que florece en verano. Como forma biológica los botánicos la definen como geófito rizomatoso ya que, al secarse la parte aérea, en invierno sobrevive bajo tierra gracias a su rizoma, que que es un conjunto de tallos subterráneos.
Es de distribución eurosiberiana y se extiende por Europa y oeste de Asia y por eso está muy localizada en la región mediterránea ya que se refugia en los ambientes más propicios. Está presente en cuatro provincias de la península Ibérica y considerada muy rara en Aragón donde sólo la encontramos, como decíamos, en el término municipal de Zaragoza y en el de Pradilla de Ebro.
| La planta en su hábitat natural del Canal Imperial © Canal Imperial Natural |
Está catalogada como Vulnerable en Aragón según Decreto 129/2022, de 5 de septiembre, del Gobierno de Aragón, por el que se crea el Listado Aragonés de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y se regula el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón (BOA nº 179 de 14 de septiembre de 2022).
Todos los núcleos de la especie en Aragón son de escasos ejemplares y presentan un estado preocupante para los técnicos del Gobierno de Aragón por las múltiples afecciones que sufren. En nuestro caso desconocemos cómo le afecta la gestión de la vegetación del Canal por las siegas drásticas y desbroces que se realizan en las márgenes, especialmente en verano en época de floración.
J. A. Domínguez
Comentarios
Publicar un comentario